Es un medio para identificar y
resolver problemas, otros lo consideran como reuniones educacionales y clases
en donde se incorporan sesiones de planeamiento de trabajo, de resumen y
evaluación, pues facilita la interacción entre estudiantes, asesor y material
instruccional. Su objetivo básico es el de proporcionar a los estudiantes
oportunidades para que integren la teoría con la práctica, aclaren conceptos,
intercambien experiencias y superen los problemas que puedan presentárseles,
debido a su falta de experiencia en una educación a distancia.
Características:
·
Es una técnica que facilita el aprendizaje.
Se concibe como una situación educativa que hace posible la interacción de los
estudiantes, asesor y el material instruccional.
·
Es una técnica que facilita la integración de
la teoría con la práctica.
·
Es un medio a través del cual los estudiantes
encuentran solución a sus problemas de aprendizaje.
·
Constituyen un ambiente de aprendizaje donde
se pone de manifiesto el criterio de aprender haciendo; el asesor se convierte
en guía del proceso de aprendizaje y el estudiante es el centro. El ambiente de
aprendizaje es libre, creativo, participativo.
·
Estimula el desarrollo de la creatividad, la
actividad, la actitud y la analítica de los participantes.
·
Es una técnica que estimula el crecimiento
personal y profesional de quienes participan en él.
·
Es una técnica que permite la integración del
grupo. Éste actúa en función de sus objetivos.
Ventajas:
·
Constituye un recurso útil para reforzar el
logro de los objetivos del curso.
·
Promueve la participación y cooperación.
·
Facilita el crecimiento personal y
profesional.
·
Estimula el sentimiento de solidaridad de
equipo.
·
Desarrolla la creatividad y el sentido
crítico.
·
Facilita la estructuración del ambiente de
aprendizaje de manera que la comunicación sea posible y positiva entre los que
participen en el proceso educativo.
Pasos
para la realización de un taller:
El proceso pedagógico de un taller se
inicia con el estudio del alumno, esto es necesario para reconocer sus
diferencias individuales y compartir experiencias. En su realización se
sugieren los pasos que a continuación se señalan:
a) Realización de un diagnóstico.
b) Consideración de las motivaciones
de los estudiantes y del asesor.
c) Selección del problema.
d) Definición de los objetivos por
lograrse con el taller.
e) Especificación de las evaluaciones
por realizarse durante el desarrollo del taller y después de su culminación.
f) Precisión del rol del asesor y de
los estudiantes.
g)
Precisión de las estrategias a seguirse en la solución del problema.
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