Descripción:
·
Reunión de un grupo que discute sus puntos de
vista acerca de un tema, se integra con 6 a 10 personas (PECES), ante la
observación de otro grupo de 8 a 14 personas (TIBURONES).
Objetivos:
·
Desarrollar la capacidad de expresar puntos
de vista.
·
Favorecer al diálogo y la discusión informal.
·
Participar en las discusiones, aprender a
escuchar y a hablar.
·
Fomentar la intervención democrática.
Requisitos:
·
El docente elabora las preguntas para "los
peces", motivadores de la discusión, y las guías de observación para los
"tiburones".
·
Designa a las personas que van a expresar sus
puntos de vista y a discutirlas ("peces").
·
Elige a las personas que van a observar cómo
se realiza la discusión ("tiburones").
Ejecución:
·
Motivar a los alumnos, indicando el valor y
el objetivo de este tipo de trabajo.
·
Indicar lugar y acomodo de los dos grupos.
·
Elegir un cronometrador.
·
Al terminar el tiempo de observación y
discusión, distribuir las preguntas y las guías de observación y discusión;
primeramente se exponen las conclusiones obtenidas por los peces; en seguida,
se da lectura a las notas tomadas por los "tiburones", siguiendo la
guía de observación.
Evaluación:
·
Se hace la evaluación sobre la forma en que
se realizó el trabajo utilizando escalas estimativas.
Actuación
del docente:
·
Organizar, asesorar, animar, observar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario