miércoles, 15 de julio de 2015

La comunicación didáctica

La comunicación didáctica


La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar  el SABER, el SABER HACER,  el SER y el ESTAR del alumno, es decir, modificar sus conocimientos,  sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes. Hay que tener en cuenta que no es posible que se produzca ningún tipo de formación sin que exista un proceso de comunicación.

La comunicación didáctica se realiza entre el profesor y el alumno. Ésta puede efectuarse cara a cara, mediante un texto, utilizando métodos audiovisuales o a través de una combinación de algunos o todos los anteriores. Para establecer una correcta comunicación didáctica, es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos. Algunos de ellos son:
1.    Determinar la estrategia y las tácticas didácticas que vamos a seguir en la enseñanza-aprendizaje.
2.    Experimentar el curso.
3.     Seleccionar y comprobar los medios didácticos más adecuados para efectuar la comunicación didáctica.
4.    Establecer las características de los alumnos y del grupo  a quienes se les impartirá el curso.
5.    Tener claros todos los objetivos que queremos alcanzar mediante el curso.

TIPOS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Existen tres tipos de comunicación didáctica, la comunicación verbal, no verbal, y paraverbal. La comunicación verbal: En la Verbal hay que tener en cuenta una serie de elementos, tales como el género, las construcciones gramaticales, el vocabulario que se usa, y los ejemplos, para que se nos entienda. Para una eficaz y buena comunicación  se deben tener unas ideas de lo que se quiere decir, además de adecuar el tono, según como lo quieras decir, o la importancia que le quieras dar a cada cosa. Se debe hablar de una forma en la que el receptor entienda lo que le dices a medida que lo oye. Y se deben usar las palabras exactas.

            La comunicación no verbal: Esta comunicación constituye un tipo de lenguaje no hablado que transmite mensajes y expresa nuestras emociones a partir de distintos movimientos o posiciones de nuestro propio cuerpo. Cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. Cuando hablamos con alguien, solo una pequeña parte de la información la recibimos de sus palabras. La mayoría de nuestra comunicación se hace mediante el lenguaje no verbal. Los elementos de esta comunicación son: Las expresiones faciales, tales como la mirada o la sonrisa. Los gestos con manos y brazos. La postura corporal. Los desplazamientos.

            La comunicación paraverbal: Tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y actitudes del hablante. Se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal. Además influye en la regulación de la conversación, expresa la invitación a participar en ella, mostrar el deseo de intervenir, etc. Sus funciones son motivar al receptor, permitir que se procese la información, señalar un proceso comunicativo defectuoso, indicar el cambio de turno en los hablantes, y manifestar sentimientos o emociones.

Clima de aula
El concepto de clima de aula podría darse como el resultante de las actuaciones y percepciones de todos sus miembros, sin el que no puede entenderse ni desarrollarse la institución educativa. Incluye varios elementos que van desde el aspecto físico o material del aula, el uso de estrategias de aprendizaje adecuadas,  hasta ese encuentro personal que se produce entre el profesor y el alumno, y entre los pares.

 A la hora de comprender cuales son los factores que intervienen en el aprendizaje, la variable “clima de aula”  es la más importante. Es la variable que más explica por qué los alumnos de un aula aprenden más que los alumnos de otra. Es la variable que más explica las variaciones en aprendizajes.

 Factores que influyen en el clima de aula
Los factores que influyen en el clima del aula son: el profesor, los alumnos, el aula y el ambiente físico y finalmente el centro y las familias.
·         El profesor es el líder formal del grupo clase. De él depende la actitud hacia la formación y la educación, la manera de entender la disciplina, las normas, el orden y la organización de la clase y finalmente, el trato que proporciona a los alumnos.
·          Según cómo se plantee la asignatura, el trato y el papel como profesor y educador favorecerá un ambiente propicio para la formación y la educación o bien un ambiente favorecedor del fracaso escolar y el abandono.
·         Los alumnos inciden también sobre el clima a través de las relaciones que mantienen entre ellos.
·         El aula La luminosidad, la temperatura, los ruidos son elementos del ambiente físico que se supone que están cubiertos y controlados en cualquier centro. Las variables de ambiente físico que deberemos tener en cuenta, puesto que pueden ser modificadas con facilidad son la distribución del mobiliario del aula que la convierta en un lugar agradable para estar a la vez que funcional para los propósitos educativos.
·         El centro y las familias se puede hablar también de un clima de centro que podría dar lugar a otro programa específico.
·         Lo mismo sucede con los núcleos familiares. Éstos pueden favorecer determinadas actitudes hacia la escuela y la educación y por extensión hacia las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario