Aprovechar las ventajas que puede reportar el uso del chat en la tutoría virtual, en las actividades de trabajo colaborativo o como refuerzo y canal de comunicación para la interacción social entre los miembros de la comunidad de aprendizaje.
Posibles aplicaciones
El uso del chat puede reportar ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como:
- Reforzar los vínculos sociales con otros individuos y con el grupo.
- Establecer una comunicación directa en tiempo real entre profesor-alumno o alumnos desde ubicaciones físicas diferentes.
- Complementar las limitaciones que la asincronicidad del correo electrónico puede imponer en el intercambio comunicativo profesor-alumno que se da en tutorías virtuales. Mediante las conversaciones en tiempo real es posible acortar y agilizar procesos de consulta y resolución de dudas que mediante el correo electrónico podrían verse prolongados.
- Orientar y valorar de forma inmediata el trabajo de los alumnos a través del rápido intercambio de archivos que permiten algunos programas de chat.
- Puesto que el chat permite la comunicación entre un mínimo de dos personas que se encuentran conectadas a la vez, puede utilizarse como una herramienta de trabajo colaborativo permitiendo la discusión y exposición de temas y su posterior archivo en documentos que se pueden guardar en el disco duro del computador.
Tiempo de preparación
Antes de comenzar a utilizar el chat, el profesor deberá planificar cuál es el uso que se va a dar a esta herramienta como medio de comunicación de la asignatura. En cualquier caso, el tiempo de preparación será como máximo de un par de días para el establecimiento del horario en que el profesor va a estar en línea en el caso de usarse en la tutoría virtual como complemento al correo electrónico, y para la elaboración de las normas o indicaciones de uso ya sea para la tutoría o para el uso del chat como herramienta para el trabajo colaborativo. En este período de tiempo el profesor puede también analizar los distintos softwares gratuitos que se encuentran en Internet para decidir cómo se va a utilizar para llevar a cabo el chat.
Tiempo de realización
El uso del chat, sea cual sea su utilización, puede extenderse a todo el período lectivo, una vez iniciadas las sesiones presenciales.
Prerrequisitos
- Decidir la utilidad que se va a dar al chat en relación al seguimiento de la asignatura. Seleccionarse el software que se va a utilizar.
- Hay diversas aplicaciones gratuitas compatibles con la mayoría de sistemas operativos y de uso común y extendido que pueden descargarse de Internet, como por ejemplo el programa MSN Messenger de Microsoft o Yahoo! Messenger.
- Publicar el calendario previsto para las sesiones de chat, bien a través de la sección Aviso del Profesor, bien a través del Calendario o el Foro.
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