miércoles, 15 de julio de 2015

Mesa redonda

Mesa redonda

Descripción: investigación profunda de un tema en forma individual para ser enriquecido con aportaciones de los demás miembros del grupo.
Objetivos: Analizar más a fondo algún tema. La participación de los miembros de un grupo en su aprendizaje. Obtener conclusiones valiosas.

Requisitos:
·         Fijar el tema con tiempo.
·         Preparar preguntas guía (se les puede pedir a los mismos alumnos o bien, el docente puede hacerlas).
·         Explicar a los alumnos en qué consiste este trabajo y proponer las indicaciones necesarias.
·         Fijar    el    tiempo    aproximado    de    la    discusión,    de    la investigación y de la exposición.

Ejecución:
·      Indicar el tema, subtema y aspectos en los que se debe centrar la investigación y la discusión.
·      Motivar a los alumnos indicando el valor y objetivo de este tipo de trabajo.
·      Revisar la técnica de la investigación documental.
·      Formar los grupos de trabajo por elección, simpatía o sorteo.
·      Indicar lugares para cada mesa.
·      Elegir un coordinador y un secretario para la mesa redonda.
·      Distribuir las preguntas para la discusión.
·      Al iniciar el trabajo, en la mesa redonda, el coordinador hará la primera pregunta invitando a que alguien lo conteste. Pedir más intervenciones sobre la misma.
·      Sucesivamente tomara nota de los aspectos importantes.
·      Se entregarán las conclusiones cuando el tema se haya agotado.
·      El docente revisará las conclusiones y deberá evaluarlas.
·      Dar a conocer a los alumnos el resultado, para que sigan trabajando y superándose.
·      En   el   seminario,  cada  alumno   expone   lo   investigado,   sus   aportaciones  y   las conclusiones obtenidas.   Se evitarán repeticiones.

Advertencia: Es muy parecida a los corrillos, con las siguientes variantes:


 Mesa Redonda
Corrillos
 Exige de 6 a 10 alumnos.
Exige de 2 a 8 alumnos
Requiere       un    coordinador   y    un secretario.


Es más informal, pueden los alumnos trabajar en pequeños grupos en los pasillos, biblioteca, patio, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario