Descripción: investigación profunda de un tema en forma
individual para ser enriquecido con aportaciones de los demás miembros del
grupo.
Objetivos: Analizar más a fondo algún tema. La participación
de los miembros de un grupo en su aprendizaje. Obtener conclusiones valiosas.
Requisitos:
·
Fijar
el tema con tiempo.
·
Preparar
preguntas guía (se les puede pedir a los mismos alumnos o bien, el docente
puede hacerlas).
·
Explicar
a los alumnos en qué consiste este trabajo y proponer las indicaciones
necesarias.
·
Fijar el
tiempo aproximado de
la discusión, de
la investigación y de la exposición.
Ejecución:
·
Indicar
el tema, subtema y aspectos en los que se debe centrar la investigación y la
discusión.
·
Motivar
a los alumnos indicando el valor y objetivo de este tipo de trabajo.
·
Revisar
la técnica de la investigación documental.
·
Formar
los grupos de trabajo por elección, simpatía o sorteo.
·
Indicar
lugares para cada mesa.
·
Elegir
un coordinador y un secretario para la mesa redonda.
·
Distribuir
las preguntas para la discusión.
·
Al
iniciar el trabajo, en la mesa redonda, el coordinador hará la primera pregunta
invitando a que alguien lo conteste. Pedir más intervenciones sobre la misma.
·
Sucesivamente
tomara nota de los aspectos importantes.
·
Se
entregarán las conclusiones cuando el tema se haya agotado.
·
El
docente revisará las conclusiones y deberá evaluarlas.
·
Dar
a conocer a los alumnos el resultado, para que sigan trabajando y superándose.
·
En el
seminario, cada alumno
expone lo investigado, sus
aportaciones y las conclusiones obtenidas. Se evitarán repeticiones.
Advertencia: Es muy parecida a los corrillos, con las siguientes
variantes:
Mesa Redonda
|
Corrillos
|
Exige de 6 a 10 alumnos.
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Exige de 2 a 8 alumnos
|
Requiere un
coordinador y un secretario.
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Es más informal, pueden
los alumnos trabajar en pequeños grupos en los pasillos, biblioteca, patio,
etc.
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