miércoles, 15 de julio de 2015

La comunicación didáctica

La comunicación didáctica


La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar  el SABER, el SABER HACER,  el SER y el ESTAR del alumno, es decir, modificar sus conocimientos,  sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes. Hay que tener en cuenta que no es posible que se produzca ningún tipo de formación sin que exista un proceso de comunicación.

La comunicación didáctica se realiza entre el profesor y el alumno. Ésta puede efectuarse cara a cara, mediante un texto, utilizando métodos audiovisuales o a través de una combinación de algunos o todos los anteriores. Para establecer una correcta comunicación didáctica, es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos. Algunos de ellos son:
1.    Determinar la estrategia y las tácticas didácticas que vamos a seguir en la enseñanza-aprendizaje.
2.    Experimentar el curso.
3.     Seleccionar y comprobar los medios didácticos más adecuados para efectuar la comunicación didáctica.
4.    Establecer las características de los alumnos y del grupo  a quienes se les impartirá el curso.
5.    Tener claros todos los objetivos que queremos alcanzar mediante el curso.

TIPOS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Existen tres tipos de comunicación didáctica, la comunicación verbal, no verbal, y paraverbal. La comunicación verbal: En la Verbal hay que tener en cuenta una serie de elementos, tales como el género, las construcciones gramaticales, el vocabulario que se usa, y los ejemplos, para que se nos entienda. Para una eficaz y buena comunicación  se deben tener unas ideas de lo que se quiere decir, además de adecuar el tono, según como lo quieras decir, o la importancia que le quieras dar a cada cosa. Se debe hablar de una forma en la que el receptor entienda lo que le dices a medida que lo oye. Y se deben usar las palabras exactas.

            La comunicación no verbal: Esta comunicación constituye un tipo de lenguaje no hablado que transmite mensajes y expresa nuestras emociones a partir de distintos movimientos o posiciones de nuestro propio cuerpo. Cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. Cuando hablamos con alguien, solo una pequeña parte de la información la recibimos de sus palabras. La mayoría de nuestra comunicación se hace mediante el lenguaje no verbal. Los elementos de esta comunicación son: Las expresiones faciales, tales como la mirada o la sonrisa. Los gestos con manos y brazos. La postura corporal. Los desplazamientos.

            La comunicación paraverbal: Tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y actitudes del hablante. Se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal. Además influye en la regulación de la conversación, expresa la invitación a participar en ella, mostrar el deseo de intervenir, etc. Sus funciones son motivar al receptor, permitir que se procese la información, señalar un proceso comunicativo defectuoso, indicar el cambio de turno en los hablantes, y manifestar sentimientos o emociones.

Clima de aula
El concepto de clima de aula podría darse como el resultante de las actuaciones y percepciones de todos sus miembros, sin el que no puede entenderse ni desarrollarse la institución educativa. Incluye varios elementos que van desde el aspecto físico o material del aula, el uso de estrategias de aprendizaje adecuadas,  hasta ese encuentro personal que se produce entre el profesor y el alumno, y entre los pares.

 A la hora de comprender cuales son los factores que intervienen en el aprendizaje, la variable “clima de aula”  es la más importante. Es la variable que más explica por qué los alumnos de un aula aprenden más que los alumnos de otra. Es la variable que más explica las variaciones en aprendizajes.

 Factores que influyen en el clima de aula
Los factores que influyen en el clima del aula son: el profesor, los alumnos, el aula y el ambiente físico y finalmente el centro y las familias.
·         El profesor es el líder formal del grupo clase. De él depende la actitud hacia la formación y la educación, la manera de entender la disciplina, las normas, el orden y la organización de la clase y finalmente, el trato que proporciona a los alumnos.
·          Según cómo se plantee la asignatura, el trato y el papel como profesor y educador favorecerá un ambiente propicio para la formación y la educación o bien un ambiente favorecedor del fracaso escolar y el abandono.
·         Los alumnos inciden también sobre el clima a través de las relaciones que mantienen entre ellos.
·         El aula La luminosidad, la temperatura, los ruidos son elementos del ambiente físico que se supone que están cubiertos y controlados en cualquier centro. Las variables de ambiente físico que deberemos tener en cuenta, puesto que pueden ser modificadas con facilidad son la distribución del mobiliario del aula que la convierta en un lugar agradable para estar a la vez que funcional para los propósitos educativos.
·         El centro y las familias se puede hablar también de un clima de centro que podría dar lugar a otro programa específico.
·         Lo mismo sucede con los núcleos familiares. Éstos pueden favorecer determinadas actitudes hacia la escuela y la educación y por extensión hacia las aulas.

Estrategias didácticas

Estrategias didácticas


Para la práctica docente cotidiana, resulta relevante el diseño de estrategias a través de las cuales, se planean y desarrollan las interacciones que median la construcción del conocimiento de los educandos con el contenido que aprenden. El diseño de estrategias didácticas es un acto creativo a través del cual, los docentes somos capaces de crear ambientes en los que los alumnos reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen nuevo conocimiento y lo apliquen y comuniquen para enriquecer la conciencia colectiva.
Aquí vamos a tratar algunas de esas estrategias para reconstruir conocimientos en el alumnado.

Aprendiendo juntos

Aprendiendo juntos

Es una estrategia didáctica de innovación educativa, que permite fortalecer habilidades sociales, de comunicación oral y escrita, de resolución de problemas así como manejo de información y usos funcionales de la tecnología. Refresca las prácticas de enseñanza en el aula porque promueven el aprendizaje para la escuela y para la vida. Se basa en involucrar a todos en la construcción de saberes tanto dentro como fuera de la institución donde los adquiera.

Aprendizaje en equipo

Aprendizaje en equipo


En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.
En la actualidad el uso de actividades colaborativas es una práctica muy difundida en todos los niveles educativos. Se recomienda particularmente para los niveles de secundaria, preparatoria y en los primeros semestres de nivel profesional.

Chat

Chat


Aprovechar las ventajas que puede reportar el uso del chat en la tutoría virtual, en las actividades de trabajo colaborativo o como refuerzo y canal de comunicación para la interacción social entre los miembros de la comunidad de aprendizaje.

Posibles aplicaciones
El uso del chat puede reportar ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como:
  • Reforzar los vínculos sociales con otros individuos y con el grupo.
  • Establecer una comunicación directa en tiempo real entre profesor-alumno o alumnos desde ubicaciones físicas diferentes.
  • Complementar las limitaciones que la asincronicidad del correo electrónico puede imponer en el intercambio comunicativo profesor-alumno que se da en tutorías virtuales. Mediante las conversaciones en tiempo real es posible acortar y agilizar procesos de consulta y resolución de dudas que mediante el correo electrónico podrían verse prolongados.
  • Orientar y valorar de forma inmediata el trabajo de los alumnos a través del rápido intercambio de archivos que permiten algunos programas de chat.
  • Puesto que el chat permite la comunicación entre un mínimo de dos personas que se encuentran conectadas a la vez, puede utilizarse como una herramienta de trabajo colaborativo permitiendo la discusión y exposición de temas y su posterior archivo en documentos que se pueden guardar en el disco duro del computador.


Tiempo de preparación



Antes de comenzar a utilizar el chat, el profesor deberá planificar cuál es el uso que se va a dar a esta herramienta como medio de comunicación de la asignatura. En cualquier caso, el tiempo de preparación será como máximo de un par de días para el establecimiento del horario en que el profesor va a estar en línea en el caso de usarse en la tutoría virtual como complemento al correo electrónico, y para la elaboración de las normas o indicaciones de uso ya sea para la tutoría o para el uso del chat como herramienta para el trabajo colaborativo. En este período de tiempo el profesor puede también analizar los distintos softwares gratuitos que se encuentran en Internet para decidir cómo se va a utilizar para llevar a cabo el chat.



Tiempo de realización



El uso del chat, sea cual sea su utilización, puede extenderse a todo el período lectivo, una vez iniciadas las sesiones presenciales.



Prerrequisitos

  • Decidir la utilidad que se va a dar al chat en relación al seguimiento de la asignatura. Seleccionarse el software que se va a utilizar.
  • Hay diversas aplicaciones gratuitas compatibles con la mayoría de sistemas operativos y de uso común y extendido que pueden descargarse de Internet, como por ejemplo el programa MSN Messenger de Microsoft o Yahoo! Messenger.
  • Publicar el calendario previsto para las sesiones de chat, bien a través de la sección Aviso del Profesor, bien a través del Calendario o el Foro.

Pregunta

La pregunta


Preguntar es un arte.  Una pregunta es una inquisición que pide una respuesta. En una clase, la pregunta se usa para evaluar el aprendizaje, conducir la enseñanza, iniciar la instrucción, crear un ambiente de aprendizaje, corregir la conducta de los estudiantes, dar instrucciones y, muy importante, estimular el pensamiento. Preguntando, el profesor obtiene el nivel de respuesta que desea de sus alumnos y, por ello, la destreza del profesor para preguntar juega un papel extremadamente importante en la consecución de sus objetivos educacionales.

Mesa redonda

Mesa redonda

Descripción: investigación profunda de un tema en forma individual para ser enriquecido con aportaciones de los demás miembros del grupo.
Objetivos: Analizar más a fondo algún tema. La participación de los miembros de un grupo en su aprendizaje. Obtener conclusiones valiosas.

Requisitos:
·         Fijar el tema con tiempo.
·         Preparar preguntas guía (se les puede pedir a los mismos alumnos o bien, el docente puede hacerlas).
·         Explicar a los alumnos en qué consiste este trabajo y proponer las indicaciones necesarias.
·         Fijar    el    tiempo    aproximado    de    la    discusión,    de    la investigación y de la exposición.

Ejecución:
·      Indicar el tema, subtema y aspectos en los que se debe centrar la investigación y la discusión.
·      Motivar a los alumnos indicando el valor y objetivo de este tipo de trabajo.
·      Revisar la técnica de la investigación documental.
·      Formar los grupos de trabajo por elección, simpatía o sorteo.
·      Indicar lugares para cada mesa.
·      Elegir un coordinador y un secretario para la mesa redonda.
·      Distribuir las preguntas para la discusión.
·      Al iniciar el trabajo, en la mesa redonda, el coordinador hará la primera pregunta invitando a que alguien lo conteste. Pedir más intervenciones sobre la misma.
·      Sucesivamente tomara nota de los aspectos importantes.
·      Se entregarán las conclusiones cuando el tema se haya agotado.
·      El docente revisará las conclusiones y deberá evaluarlas.
·      Dar a conocer a los alumnos el resultado, para que sigan trabajando y superándose.
·      En   el   seminario,  cada  alumno   expone   lo   investigado,   sus   aportaciones  y   las conclusiones obtenidas.   Se evitarán repeticiones.

Advertencia: Es muy parecida a los corrillos, con las siguientes variantes:


 Mesa Redonda
Corrillos
 Exige de 6 a 10 alumnos.
Exige de 2 a 8 alumnos
Requiere       un    coordinador   y    un secretario.


Es más informal, pueden los alumnos trabajar en pequeños grupos en los pasillos, biblioteca, patio, etc.



Exposicion

Exposición

La clase expositiva es una comunicación oral llevada a cabo por el profesor frente a los alumnos. Constituye la forma de enseñanza más antigua y también la más usada. Sin embargo, su utilización debe restringirse a los siguientes propósitos:
·         Presentar el esquema general de una unidad clase.
·         Dar orientaciones para el trabajo que debe hacer el alumno.
·         Explicar temáticas muy complejas, difíciles de entender sin una clara exposición oral.
·         Dar información de difícil obtención por parte de los estudiantes.
·         Cerrar una sesión de enseñanza-aprendizaje.

Esta técnica ha sido duramente criticada por la pasividad que impone al estudiante cuya participación se reduce a escuchar y a asimilar. No obstante, la exposición oral del profesor ante audiencias muy numerosas constituye una de las formas más económicas de la enseñanza y en muchos casos, la única posible en cursos superpoblados. Ante esta circunstancia, es importante que el profesor la prepare de manera especial y en la medida de lo posible, la combine con otras modalidades (seminario, lectura previa de material impreso, etc.).
ETAPAS:
1.    PLANIFICACIÓN
La planificación de una exposición debe contemplar:
·         Definición de Objetivos: tanto el profesor como los alumnos deben poseer una clara idea de los propósitos que persigue la exposición.
·         Selección de Contenidos: como quiera que el valor de la conferencia radica en proporcionar lo que es imposible de lograr por otros medios, los contenidos a desarrollar serán aquellos que realmente necesiten de la intervención personal del docente.

2.    ORGANIZACIÓN
La organización de una exposición oral dependerá del propósito que ella tenga. Si su propósito es de servir de eslabón entre otras estrategias (realizar la apertura de la clase), su organización brindará las tareas que el estudiante deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos (discutir en pequeños grupos, leer material impreso, observar muestras en microscopios, etc.).

3.    EJECUCIÓN
Para esta etapa de una exposición oral se recomienda lo siguiente:
·         Comunique y justifique los objetivos.
·         Descomponga, en detalle, cada punto a tratar.
·         Utilice ejemplos. Está demostrado que el empleo de ejemplos facilita el aprendizaje.
·         Haga uso de recursos para apoyar la exposición.
·         Controle el tono de voz. No debe gritar, ni hablar con tono de voz que resulte inaudible.
·         Sea expresivo. Emplee gestos y expresiones para subrayar lo más importante.

·         Adapte su vocabulario a las características de la audiencia 

Phillips 66

Phillips 66

Descripción: trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permita la participación de todos en un tema determinado.
Objetivos:
·      Permite conocer lo que opina un grupo de 6 o más personas sobre un tema determinado, en 6 minutos.
·      Obliga a sintetizar y ser concretos.
·      Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas.
·      Aumenta la responsabilidad.
·      Permite conocer otros criterios.
·      Asegura la máxima identificación individual con el problema que se trata.
·      Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.
Requisitos: el docente a los alumnos, deben elegir una pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo que se propone con ella.
Ejecución:
·      Explicar a los alumnos en qué va a consistir el trabajo insistiendo en el tiempo.
·      Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos, la pregunta que se ha preparado.
·      Insistir en el objetivo, qué se pretende alcanzar.
·      Organizar a los alumnos en grupos de 6. Para ello se les dará un minuto. Cada grupo nombrará a su coordinador y secretario. También un minuto.
·      A todo grupo se le permite un minuto para que cada uno piense la respuesta que también será un minuto.
·      El coordinador de cada grupo hará la pregunta a cada uno de sus compañeros y así contestará sucesivamente (en este intercambio se emplearán seis minutos).
·      El secretario va tomando nota de las respuestas, procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención.
·      Se entregan al docente las respuestas y regresan a sus respectivos lugares.
·      Evaluación: el docente da a conocer los resultados en esa misma sesión o en otra posterior.
Actuación del maestro:
·      Organizar, asesorar, animar.
·      Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está desarrollando.
·      Ayudar a resolver dudas y problemas.


Taller

Taller

Es un medio para identificar y resolver problemas, otros lo consideran como reuniones educacionales y clases en donde se incorporan sesiones de planeamiento de trabajo, de resumen y evaluación, pues facilita la interacción entre estudiantes, asesor y material instruccional. Su objetivo básico es el de proporcionar a los estudiantes oportunidades para que integren la teoría con la práctica, aclaren conceptos, intercambien experiencias y superen los problemas que puedan presentárseles, debido a su falta de experiencia en una educación a distancia.

Características:
·         Es una técnica que facilita el aprendizaje. Se concibe como una situación educativa que hace posible la interacción de los estudiantes, asesor y el material instruccional.
·         Es una técnica que facilita la integración de la teoría con la práctica.
·         Es un medio a través del cual los estudiantes encuentran solución a sus problemas de aprendizaje.
·         Constituyen un ambiente de aprendizaje donde se pone de manifiesto el criterio de aprender haciendo; el asesor se convierte en guía del proceso de aprendizaje y el estudiante es el centro. El ambiente de aprendizaje es libre, creativo, participativo.
·         Estimula el desarrollo de la creatividad, la actividad, la actitud y la analítica de los participantes.
·         Es una técnica que estimula el crecimiento personal y profesional de quienes participan en él.
·         Es una técnica que permite la integración del grupo. Éste actúa en función de sus objetivos.

Ventajas:
·         Constituye un recurso útil para reforzar el logro de los objetivos del curso.
·         Promueve la participación y cooperación.
·         Facilita el crecimiento personal y profesional.
·         Estimula el sentimiento de solidaridad de equipo.
·         Desarrolla la creatividad y el sentido crítico.
·         Facilita la estructuración del ambiente de aprendizaje de manera que la comunicación sea posible y positiva entre los que participen en el proceso educativo.

Pasos para la realización de un taller:
El proceso pedagógico de un taller se inicia con el estudio del alumno, esto es necesario para reconocer sus diferencias individuales y compartir experiencias. En su realización se sugieren los pasos que a continuación se señalan:
a) Realización de un diagnóstico.
b) Consideración de las motivaciones de los estudiantes y del asesor.
c) Selección del problema.
d) Definición de los objetivos por lograrse con el taller.
e) Especificación de las evaluaciones por realizarse durante el desarrollo del taller y después de su culminación.
f) Precisión del rol del asesor y de los estudiantes.

g) Precisión de las estrategias a seguirse en la solución del problema.

Foro abierto

Foro abierto

Descripción: el  grupo  en  su totalidad  discute   informalmente  un  tema,  hecho  o  problema, conducido por un coordinador.
Objetivos: Permite la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo.
Requisitos:
·      Nombrar un moderador o coordinador, quién se encargará de:
a)    Controlar la participación espontánea imprevista y heterogénea de los alumnos.
b)    Permitir un tiempo limitado para cada expositor (de uno a tres minutos). Que no se aparten del tema.
c)    Fijar las reglas del juego: Levantar la mano para pedir la palabra. Centrarse en el problema. Evitar toda referencia personal. Se lleva a cabo después de una escenificación, película, clase, mesa redonda. Se integra la mesa con uno o varios "expertos" quienes contestarán las preguntas.



Ejecución:
·      Explicar el problema o tema que se va a debatir.
·      Señalar los principios o criterios a que han de sujetarse los participantes.
·      Las preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al frente para que sea contestadas por uno o varios expertos.
·      Distribuir el uso de la palabra por orden (interviene el moderador).
·      Al terminar el tiempo previsto 30 minutos máximos. Hacer una síntesis o reporte de lo expuesto.

·      Extraer posibles conclusiones y evaluar sobre el proceso desarrollado.